Antes de leer un diario investiga quien paga la tinta

En los medios de comunicación masiva en México se lee lo que los políticos y empresarios de derecha quieren que se lea, se vea o se escuche. Ellos, están construyendo una nueva narrativa, una narrativa que va en contra del sentido común de la mayoría de la gente. Por ejemplo, la privatización de los recursos naturales renovables y no renovables.  

 

Con todos los recursos económicos que poseen, invierten los suficientes recursos en televisión, radio, internet y medios impresos para generar una narrativa que promueve dicha privatización, y a la par, el fracaso del gobierno de Andrés López Obrador.  No hay programa de televisión donde se confirme la agenda de los políticos de derecha para despreciar a los chairos, como le llama la elite a los ciudadanos que creen en la Cuarta Transformación.

 

Es claro que los grandes negocios creados con base a la corrupción que se generó durante el gobierno Priandnista están por caer. Son enormes negocios que benefician al capital privado, nacional y extranjero, principalmente con contratos leoninos que van en detrimento del bienestar de los mexicanos. Son grandes negocios que se crearon con base en sobornos, por ejemplo, los hechos por Iberdrola a Pemex, los sobornos hechos a los legisladores del PRI, PAN, PRD y de demás, para aprobar la reforma energética de Peña Nieto.  De esto, nunca los medios de comunicación masiva hicieron mención, ni una sola nota publicaron del peligro que corren los mexicanos al subordinarse a las empresas extranjeras en cuestión de la soberanía energética.   Es claro que la tinta con que se escribían las notas periodísticas o los spots en radio y televisión las pagaban un grupo de políticos y de empresarios corruptos apadrinados por capital extranjero.

 

Las políticas de AMLO van en favor de que México sea soberano en cuestión energética. Las políticas, además de proteger a la nación mexicana, indudablemente protege a los mexicanos de las garras de las empresas que buscan el beneficio económico para sí. Vean al pueblo español y países europeos, dieron preferencia a las grandes empresas para explotar electricidad y recursos naturales no renovables. Hoy tienen grandes problemas los ciudadanos de esos países para solventar el pago por el servicio de electricidad.

Así, que en la próxima nota que leas, veas o escuches te debes de preguntar quién paga la tinta de esa nota. Quizás no se tan clara y te pude convencer, pero finalmente, tú terminarás pagando dicha nota al no hacer un critica de lo que estas leyendo y te afecte a ti y a los que te rodean.

 

Fox tuitea estupideces




Es increíble la cantidad de información que difunden los personajes de derecha. Claro, toda la información la cuentan a su manera, erróneamente. Vicente Fox Quezada es un especialista en la desinformación. El expresidente está muy lejos de ser un referente de coherencia en la información que publica para los millones de mexicanos. En realidad, Fox ignora lo que tuitea. No lee y parece que no comprende lo que lee. 

 

Todo aquel que se quiera reír un rato a las costillas de Fox, basta con que revisen los tuits en su cuenta de Twitter. La verdad tiene una gran iniciativa para escribir enormes estupideces. En seguida muestro uno de las obras maestras de Fox. Donde culpa a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la inseguridad que se vive en el Estado de México. 






El artículo de manera tramposa tiene el titulo: "En Edomex, repuntan 55% asaltos a transporte en límites con CdMx". Sin embargo, al interior del mismo solo hace referencia a lo que pasa en el Estado de México, gobernado por el imperio priista. Es claro que Fox no toca ni con el pétalo de una rosa al gobernador del Estado. 

Esto es una prueba de la manera en que la derecha usa información para desinformar a la población. Es la manera en que siembran el odio entre los mexicanos. Es la manera en que buscan confundir a la gente. Pero queda claro, que los únicos que quedan como estúpidos son las priandnistas, 

Conflicto en la Escuela Ponciano Arriaga

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA EDPA, A LA SOCIEDAD EN GENERAL
P r e s e n t e.

Asunto: Información sobre el conflicto en Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

El pasado lunes 17 de febrero del presente la “Dirección” de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, instrumentó el despido de la Lic. Paulina Sandoval Borja y Lic. Jessica Shagel Castillo Valdés, personal administrativo de la Escuela.

Con anterioridad, también la “Dirección” de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga despidió a la profesora Mtra. Stephani Ruiz de los Santos sin motivo o justificación alguna, materializándose esto al no asignarle grupos en el nuevo ciclo escolar 2020-1 que comenzó el día 10 de febrero del presente.

Las anteriores situaciones detonaron la inconformidad de la comunidad estudiantil y también de la planta docente, mismas que ya se venían haciendo patentes desde los primeros meses del año 2019, cuando la Escuela de Derecho Ponciano Arriga A.C. se incorporó al programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Las razones fundamentalmente son que por motivo de esta transición se recortó la planta docente de 70 a 20 profesores, expresando las autoridades que el motivo de ello era que se pretendía que los profesores fueran de medio tiempo y tiempo completo, con una carga académica de 12 o 24 hrs. semanales (3 o 6 grupos) de clase frente a grupo. Ello motivó que mayoría de los profesores que sólo podían impartir 4 u 8 horas semanales (1 o 2 grupos), quienes la actividad docente no es su fuente principal de ingresos, fueran excluidos del nuevo proyecto educativo; cabe destacar que buena parte de éstos profesores, por motivo de su actividad profesional, transmitían una visión práctica de las distintas especialidades en las que se desarrollan profesionalmente, situación que contribuía en la calidad de la formación de los futuros profesionistas que la Escuela de Derecho. En la Escuela y bajo el anterior sistema de asignación de clases, estuvieron impartiendo cátedra el Mtro. Bernardo Bátiz, la Dra. Lenia Batres Guadarrama, la Mtra. Luisa María Alcalde y el ahora ministro de SCJN Dr. Luis González Alcántara Carrancá, entre otros.

Los profesores que se mantuvieron en el nuevo proyecto, hicieron una convocatoria en la que se tuvo que acreditar los estudios y grados académicos así como la experiencia docente y profesional. Fueron convocados a trasladarse por sus propios medios a las instalaciones de CREFAL en Pátzcuaro, Michoacán, los días 28 y 29 de marzo de 2019 para ser entrevistados.
 
Resultado de dicha convocatoria fue que se les asignara de manera informal grupos para la impartición de clases a partir de abril de 2019, porque desde ese momento ni hasta la fecha se les ha contratado laboralmente como profesores. Sin embargo, no se deja de destacar que desde abril y hasta septiembre del mencionado año, la labor docente se realizó sin que mediara pago alguno, siendo hasta finales del mes de octubre que se comenzó a pagar a los docentes los adeudos anteriores y los correspondientes pagos de ese ciclo escolar 2019-2. No sin dejar de mencionar que los pagos a los profesores se realizaron bajo la figura de “subsidios” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la justificación de “no esperar al lento proceso de regularización de las plazas” que ya se había iniciado, de los cuales se les hizo firmar convenios mensuales de “prestación de servicios docentes” sin que se proporcionara al menos una copia de dichos instrumentos.

En el nuevo ciclo escolar 2020-1 se notificó de manera informal, nuevamente, que los medios tiempos y tiempos completos de clase serán de 20 hrs. (5 grupos) y 38 hrs. (9 grupos) frente a grupo, respectivamente, a instrumentarse esto a partir de ciclo escolar 2020-2, lo cual resulta sumamente excesivo, ya que en otras Universidades Públicas los tiempos completos no exceden de 20 hrs. contando las que se asignan frente a grupo y en labores de tutoría, tomando en consideración que el ejercicio docente no solo implica estar frente a grupo, sino que también incluye la preparación de los contenidos, revisión de trabajos, elaboración de exámenes y prácticas y evaluación y retroalimentación. Lo anterior evidencia el poco conocimiento de la enseñanza superior del derecho y la poca sensibilidad con la que se viene planteando la actividad docente a los profesores.

En este nueva reconfiguración de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, a los profesores se les ha venido imponiendo desde la “Dirección” de la Escuela “ciertos requisitos” que coartan la libertad de cátedra y el ejercicio de la actividad docente; limitación de contenidos temáticos, establecimiento de formas rígidas de evaluación para los estudiantes, un control excesivo de horarios, la imposibilidad de hacer prácticas fuera de las instalaciones y visitas a tribunales. Lo anterior transgredido la identidad institucional y de pensamiento de una Escuela de Derechos Humanos cuya finalidad es formar “juristas que vayan más allá de la simple aplicación mecánica del derecho empleando silogismos”, estableciendo “programas y métodos de estudio prácticos y activos que fomenten la capacidad de argumentación jurídica”, en donde los docentes “Deben asumir también que son sujetos de aprendizaje… discutir con sus pares y buscar mecanismos para mejorar, sin que las mejoras tengan que venir necesariamente desde la dirección o las autoridades administrativas.” Indetidad que permanece pública en la página https://poncianoarriaga.wordpress.com/acerca-de/

Por otra parte, los estudiantes inscritos hasta antes de la transición tuvieron que esperar 5 meses sin clases entre el periodo abril a agosto de 2019, bajo la promesa, de la Coordinación General las Universidades, de mejores condiciones para el desarrollo de sus estudios de licenciatura, incluso, prometiendo que la Escuela se mudaría a la “Puerta del Sol”, lugar que sería remodelado y acondicionado para recibir
 
a ellos y las nuevas generaciones de estudiantes. Sin que a la fecha estas mejoras de condiciones se hayan materializado, sino que por el contrario.

El ciclo escolar de 2019-2 de septiembre a diciembre de 2019, se comenzó y se finalizó sin un programa de estudios oficial, sin calendario de actividades, sin servicio médico, sin personal para la biblioteca, sin vigilancia, incluso, la Escuela sufrió dos robos, dejando sin proyectores los salones de clase, sin que éstos hayan sido  repuestos hasta ahora. Cabe destacar que la escuela cuenta con una computadora funcional para 800 estudiantes y que la biblioteca no cuenta con una colección adecuada ni actualizada, ya que básicamente ésta se conformó por donaciones. No sin mencionar que las instalaciones se encuentran rebasadas por la cantidad de estudiantes inscritos, incluso, con la necesidad de tomar clase en el auditorio.

Todo lo anterior ha generado un escenario de incertidumbre, sobre el estatus de los estudiantes que cursan sus estudios de licenciatura en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, sus formas y procesos de titulación de los ya egresados y por egresar, sobre la estabilidad laboral de los Docentes y Administrativos, ya que no se cuenta con reglamentación oficial ni documentos que proporcionen la seguridad y tranquilidad de la comunidad universitaria.

Ciudad de México a 3 de marzo de 2020.

A t e n t a m e n t e

Mtro. Germán Reyes Gaytán
Profesor de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

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